Información sobre los recursos materiales directamente relacionados con el título

El CUD-ENM se crea por Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre (por el que se crea el sistema de centros universitarios de la defensa), las obras del edificio donde se ubica finalizan a mediados de 2010 y se empieza a impartir la titulación de graduado en ingeniería mecánica en el curso 2010-2011. Los medios humanos y materiales se han aportado a medida que se implantaba cada curso.

La Dirección del centro ha venido aplicando, con la dotación y equipamiento de los laboratorios docentes, en los cinco cursos de implantación de la titulación la misma política seguida con el ritmo de contratación de profesorado: a medida que surgen necesidades de laboratorios docentes en cada curso, estos se van equipando.

Los espacios ya existen (espacios de antiguos laboratorios de la Escuela Naval Militar), simplemente se acondicionan, se renueva mobiliario y se dota de la instrumentación y útiles de laboratorio requeridos por las materias del título de grado. Al igual que en el curso anterior, fue necesario realizar alguna obra para adecuar espacios existentes en la Escuela Naval Militar a las necesidades del título de grado. Se enumeran, a continuación, las principales actuaciones:

Actuaciones previas al primer curso de implantación:

  • Acondicionamiento del edificio que ocupará el CUD-ENM.
  • Equipamiento de despachos de dirección, secretaría de centro, parte de los despachos de profesores.
  • Obra de creación de la Biblioteca académica (planta baja de uno de los cuarteles de alumnos).
  • Equipamiento de dos laboratorios informáticos, así como los laboratorios de Física y Química.
  • Adquisición de la bibliografía recomendada en las materias de primer curso.

Actuaciones durante el curso 2010-2011:

  • Durante este curso académico, comenzaron las adquisiciones para dotar los laboratorios docentes necesarios para impartir el segundo curso del título de grado.
  • Adquisición de la bibliografía recomendada en las materias de segundo curso.

Actuaciones durante el curso 2011-2012:

  • Obras realizadas para adecuar espacios existentes para laboratorios de asignaturas de tercer curso.
  • Adquisición de la bibliografía recomendada en las materias de tercer curso.
  • Obras realizadas para unir dos clases y obtener un aula grande adicional para exámenes.
  • Acondicionamiento de un aula como sala de audiovisuales en la que grabar las píldoras docentes. Dotación de equipamiento apropiado.
  • Ampliación de 56 puestos en la biblioteca (se ha incrementado dicha cantidad de 132 a 188 puestos).
  • Adecuación de aulas para las clases de Inglés I (equipamiento de sonido, etc.).

Actuaciones durante el curso 2012-2013:

  • Obras realizadas para adecuar espacios existentes para laboratorios de asignaturas de cuarto curso.
  • Adquisición de la bibliografía recomendada en las materias de cuarto curso.
  • Adecuación de aulas para las clases de Inglés II (equipamiento de sonido, etc.).
  • Adquisición de mobiliario y ordenadores para dos nuevas aulas de informática.
  • Compra e instalación de pantallas y proyectores para las aulas que no los tenían.
  • Incremento en la dotación de laboratorios (compra de más puestos de prácticas, lo que permite disminuir el tamaño del grupo de trabajo en el laboratorio).
  • Obras realizadas para la creación de una Sala de Reuniones de Profesorado, modificando la zona dedicada a Seminarios del Centro y dotación de la misma (capacidad para 44 personas).

Actuaciones durante el curso 2013-2014:

  • Obras realizadas para adecuar espacios existentes para laboratorios de asignaturas de quinto curso.
  • Adquisición de la bibliografía recomendada en las materias de quinto curso.
  • Mobiliario y ordenadores para dos nuevas aulas de informática.
  • Compra e instalación de pantallas y proyectores para las aulas que no los tenían.
  • Incremento en la dotación de laboratorios (compra de más puestos de prácticas, lo que permite disminuir el tamaño del grupo de trabajo en el laboratorio).
  • Compra de ordenadores portátiles para embarcar en el “Juan Sebastián de Elcano” para las prácticas de la materia «Diseño de máquinas» impartida a bordo.

Actuaciones durante el curso 2014-2015:

  • Incremento en la dotación de laboratorios, así como adquisición de material para los TFG.
  • Incremento de 9 puestos de profesor en los despachos del Centro.
  • Adquisición de 2 servidores para aumentar la capacidad de gestión de la red del Centro.
  • Reforma integral del Laboratorio de Química.

Actuaciones durante el curso 2015-2016:

  • Incremento en la dotación de laboratorios, así como adquisición de material para los TFG.
  • Adquisición de 1 armario rack y 1 servidor para la gestión de los TFG.
  • Adquisición de un sistema para exámenes de respuesta múltiple.
  • Adquisición de una impresora y scanner 3D.
  • Renovación de 20 ordenadores.
  • Reforma integral del Laboratorio de Física.
  • Adquisición para dotar un aula multimedia para inglés.
  • Adquisición de entrenadores para la asignatura Fundamentos de electrotecnia.
  • Adquisición de intercambiadores de calor para la asignatura Termodinámica y transmisión de calor.
  • Adquisición de distinto material para Investigación en el ámbito químico.

Igualmente se efectuaron las obras necesarias eliminando dos seminarios de los 6 existentes para construir 4 despachos de profesorado nuevos.

Actuaciones durante el curso 2016-2017:

  • Adquisición de 50 ordenadores (i7) para laboratorios y 50 ordenadores (i5) para despachos y laboratorios
  • Adquisición de 3 pizarras blancas para aulas
  • Adquisición de 4 Ipad
  • Adquisición de una fuente de alimentación
  • Adquisición de un equipo de aire acondicionado para sala de servidores
  • Adquisición de impresora de gran volumen para secretaría
  • Instalación de routers para mejorar la red WIFI del Cuartel de Alumnos
  • Adquisición de un refractómetro
  • Adquisición de un analizador de combustible
  • Instalación de paneles solares
  • Adquisición de dos ordenadores portátiles para laboratorios
  • Adecuación de motores marinos del laboratorio de motores

Actuaciones durante el curso 2017-2018:

  • Adquisición de 14 monitores de ordenador
  • Adquisición de 10 proyectores de vídeo para aulas docentes
  • Adquisición de 6 bancos de trabajo para laboratorios docentes
  • Adquisición de un motor eléctrico
  • Actuaciones específicas de investigación:
  • 1 servidor de uso exclusivo para investigación
  • 1 insoladora para el laboratorio de radar
  • 1 generador de señal y otro equipamiento (osciloscopios, etc.) para el laboratorio de radar
  • 1 sistema de aire acondicionado para la sala de servidores de los laboratorios de investigación
  • 24 monitores de ordenador para laboratorios de investigación
  • 1 vitrina de gases para el laboratorio de química de investigación
  • 1 gafas de realidad aumentada
  • 2 armarios para el laboratorio de mecánica de investigación
  • Equipamiento de 6 laboratorios de investigación con mobiliario específico
  • 1 equipo de conmutación de altas prestaciones para uso exclusivo de investigación
  • 1 plotter
  • 2 impresoras 3D
  • 5 portátiles para laboratorios de investigación
  • 1 gestor de ancho de banda
  • 1 espectrofotómetro
  • 1 georradar
  • 1 instalación solar
  • Dotación completa del laboratorio de química de investigación
  • 2 cámaras termográficas
  • 1 equipo de medición acústica
  • 2 escáneres 3D

Actuaciones durante el curso 2018-2019:

  • Adquisición de mobiliario para nuevos despachos de profesorado
  • Adquisición de 1 SAI para sala de servidores
  • Adquisición de 31 ordenadores (procesadores i7) para laboratorios docentes
  • Adquisición de 4 ordenadores para laboratorios de investigación
  • Adquisición de 30 ordenadores (procesadores i5) para despachos y laboratorios docentes
  • Adquisición de 12 pantallas de 24 pulgadas
  • Adquisición de 4 SAIs
  • Adquisición de material bibliográfico
  • Adquisición de material para TFG

Una actuación importante consistió en la renovación del mobiliario de nueve aulas de teoría por un importe de 70.000€.

Actuaciones durante el curso 2019-2020:

  • Adquisición de 50 ordenadores para laboratorios docentes
  • Adquisición de 10 pantallas de ordenador
  • Adquisición de 3 monitores interactivos para aulas docentes (pantallas inteligentes)
  • Adquisición de equipos de prácticas para Teoría de estructuras y construcciones industriales
  • Adquisición de 30 portátiles empleados para crear un laboratorio informático a bordo del “Juan Sebastián de Elcano”
  • Adquisición de 35 tabletas gráficas para el PDI (para facilitar docencia virtual, situación COVID).

Actuaciones durante el curso 2020-2021:

  • Adquisición de 21 monitores interactivos para aulas docentes (pantallas inteligentes)
  • Adquisición de 12 televisores de 50’ para repetir la señal del monitor interactivo en el aula, pues en situación COVID y para garantizar distancias de seguridad, se emplean aulas de mayor capacidad donde es más difícil seguir la clase (oír y ver las explicaciones del profesor)
  • Adquisición de un proyector para la sala de grados
  • Adquisición de 8 pantallas de ordenador
  • Adquisición de 10 equipos para prácticas de sónar (asignatura Sensores Navales)
  • Adquisición de 7 medidores de radón
  • Adquisición de 5 kits para prácticas de materiales
  • Adquisición de 30 ordenadores para laboratorios docentes
  • Adquisición de un servidor

Tras la experiencia con los tres monitores interactivos adquiridos, al inicio del curso 2020-2021 se compran 21 pantallas adicionales para equipar todas las aulas docentes.

Como se adelantó en el análisis del criterio 1 de este informe, el empleo de esos 24 monitores interactivos unido a los recursos de enseñanza virtual (plataforma de teledocencia Moovi (https://moovi.uvigo.gal/) y plataforma de videoconferencia Campus Remoto (https://campusremotouvigo.gal/)) proporcionados por la UVIGO permitieron implementar un sistema de retransmisión en directo (así como de grabación) de todas las sesiones de clases de teoría y seminario del grado (capturando la voz del profesor, así como el material docente (transparencias) y/o el contenido de la pizarra). Esta combinación de herramientas y tecnologías ha permitido generar un “banco docente” con todas las grabaciones de todas las asignaturas del título. Se mostró especialmente eficaz en el curso 2020-2021, siendo éste un curso especial con muchas restricciones e incertidumbres por la pandemia generada por el COVID-19, permitiendo a alumnos confinados seguir la clase en directo a distancia mientras el resto de sus compañeros la seguían presencialmente, así como que el profesor pudiese impartir también la clase a distancia (en caso de ser confinado) mientras el alumnado seguía las clases de manera presencial y/o virtual. Toda esta información se ha recopilado y es accesible en la web del centro, en la sección de recursos digitales: https://cud.uvigo.es/medios-digitales-del-cud/ donde se describe tanto la infraestructura (hardware y software) disponible (https://cud.uvigo.es/Documentacion/Medios/medios_digitales_CUD.pdf) como las modalidades de enseñanza híbrida que permiten desplegar (https://cud.uvigo.es/Documentacion/Medios/modalidades_ensenanza_hibrida.pdf).

Estas herramientas se han seguido empleando en el curso 2021-2022, atendiendo también a las peticiones del alumnado, que valora muy positivamente disponer de la posibilidad de revisar la clase con posterioridad.

Actuaciones durante el curso 2021-2022:

  • Adquisición de 25 ordenadores para laboratorios docentes
  • Adquisición de un horno para el laboratorio de investigación de mecánica
  • PC abyss rtx 3080 para laboratorio de investigación en Realidad Virtual
  • Un retroproyector para la Sala de Juntas
  • Un kit de prácticas de Teoría de estructuras y construcciones industriales
  • Dos balanzas de mesa
  • Un cargador y dos baterías para escáner Leica
  • Cinco licencias Ansys Academic teaching mechanical
  • Diferentes prácticas del laboratorio de Física
  • Prácticas Momento de inercia de Física
  • Aparato de ensayo universal
  • Dispositivo ensayo cizallamiento
  • Un desfibrilador
  • Diez fuentes de alimentación para el laboratorio de Física
  • Adquisición de libros
  • Un osciloscopio para el laboratorio de investigación de Robótica
  • 32 monitores para laboratorio informático
  • Un analizador de gases
  • Un ordenador de altas prestaciones para proyecto de investigación IA
  • Adquisición de cinco pizarras interactivas
  • Adquisición de mobiliario para un seminario (nº 3)
  • Equipamiento vario para el laboratorio de radar

Con todo lo anterior, se desarrolló el curso 2021-2022, con:

  • 2 aulas grandes (80-100 alumnos),
  • 15 aulas con capacidad para 40 alumnos,
  • 3 seminarios 10-15 alumnos + 4 seminarios en la biblioteca,
  • 7 aulas informáticas
  • Laboratorios Específicos:
    • Física / Electrotecnia,
    • Química,
    • Electrónica / Automática,
    • Motores,
    • Materiales y
    • Mecánica de Fluidos.

Un gran reto que enfrentó el CUD-ENM con respecto a inversiones e infraestructura consistió en la rehabilitación de un edificio existente en la ENM para usarlo como espacio de investigación, donde se ubicarían salas y laboratorios temáticos (mecánica, química, simulación, radar, comunicaciones, electrónica, fluidos, etc.) que permitirían que el conjunto de laboratorios iniciales tuviese un uso exclusivo docente. Durante el curso 2017-2018 se materializa el resultado de esta iniciativa. A lo largo del curso 2017-2018 se realizaron numerosas adquisiciones para los nuevos espacios de investigación del CUD-ENM (reseñadas arriba). En enero de 2018 se entregó la obra que se inauguró en noviembre de 2018.

En el siguiente enlace se puede consultar una relación de los recursos materiales del centro, así como el equipamiento detallado de los laboratorios docentes: https://cud.uvigo.es/recursos-materiales/. Los recursos materiales destinados a investigación pueden consultarse en https://cud.uvigo.es/edificio-de-investigacion/.

En cuanto a la infraestructura de red, el CUD-ENM cuenta con fibra óptica para interconectar la red docente (formada por las aulas de teoría, seminarios y laboratorios de prácticas) con el nodo central. Otra línea dedicada va destinada a la biblioteca, tanto para los equipos del personal del CUD-ENM que atiende la biblioteca como para los equipos de trabajo de los alumnos situados en la propia biblioteca.

Los despachos del personal PDI, PAS y la secretaría de alumnos se conectan con el nodo central mediante ethernet. El nodo central se conecta a la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus da Xunqueira de la Universidad de Vigo mediante un radioenlace de subida/bajada simétrico que proporciona una tasa de unos 60Mbps.

El centro cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad (ascensores, rampas, ancho de puertas, cuartos de baño adaptados, etc.) para permitir una normal participación de las personas con necesidades especiales, de acuerdo con la normativa vigente. Con respecto a la seguridad, planes de emergencia y evacuación de los edificios, así como a la dotación de elementos de seguridad en los laboratorios, debemos comentar que existen dos normativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que nos afectan. La primera, propia del centro, es referente al personal y al edificio administrativo del CUD-ENM, para la que se elabora un Plan Anual de Prevención Técnica supervisado por la mutua FREMAP, contratada a tal efecto. La segunda surge del hecho de que el centro está ubicado en el recinto de la Escuela Naval Militar, donde se imparten las clases, por lo que se han de seguir las directrices y normas que proporciona el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL/SEGOP) de la Escuela Naval Militar. Es precisamente esta segunda normativa la que atiende y supervisa los riesgos potenciales asociados al uso de laboratorios y aulas docentes (instalaciones propias de la ENM) por parte del profesorado y alumnado del centro.

Planos de ubicación de los distintos espacios.

  • Plano general de la ENM. Se señalan los edificios en los que se encuentran ubicados los espacios relacionados con la docencia del título de grado:
    1. El Patio de Aulas con sus edificios aledaños en los que se encuentran las aulas de teoría que se emplean en primero, segundo y quinto, aulas de informática, seminarios para tutorías en grupo, despachos de profesores, salas de reuniones y la zona de Dirección.
    2. Biblioteca académica, ubicada en el Cuartel Francisco Moreno (zona de residencia de los alumnos) para facilitar el acceso a la misma.
    3. Edificio Isaac Peral, en el que se encuentran las aulas de teoría para tercero y cuarto, aulas de informática y todos los laboratorios.

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Plano de la Escuela Naval Militar en el que se señalan los edificios en los que se encuentran ubicados los espacios relacionados con la docencia del título de grado.

 

Aulas y seminarios

Planta baja de los edificios aledaños al Patio de Aulas:

  1. Aulas de teoría de primero (aulas 1 y 2).
  2. Aulas de teoría de segundo (aulas 10 y 16).
  3. Aulas de informática e idiomas (aulas 14, 17, 18, 19 y 15).
  4. Aula de teoría de quinto (aula 9).
  5. Seminarios del CUD-ENM para tutorías grupales.
  6. Biblioteca histórica central y de ocio.
  7. Sala de audiovisuales. Destinada a la grabación de píldoras educativas y otras actividades docentes que requieran de equipamiento para la grabación de vídeo.
  8. Otros espacios que la Escuela Naval Militar emplea para la docencia de las asignaturas de la formación militar específica (simulador de navegación en el aula 21, simulador de tiro en el aula 20, etc.)

../PLANOS/patioplantaalta.jpg

Planta alta de los edificios aledaños al Patio de Aulas:

  1. Aulas de teoría de quinto (aula 11).
  2. Despachos de profesores y salas de reuniones.
  3. Otros espacios que la Escuela Naval Militar emplea para la docencia de las asignaturas de la formación militar específica (simulador táctico en el aula 13, planetario en el aula 5, etc.).

Edificio Isaac Peral. Edificio de dos alturas en el que se encuentras los laboratorios, las aulas de teoría para tercero y cuarto, aulas de informática y otros espacios que la Escuela Naval Militar destina a las asignaturas de la Formación Militar Específica.

Planta baja del Isaac Peral.

  1. Laboratorios de Química, Física, Fluidos (Aparatos Auxiliares), Motores, Turbinas y Materiales.
  2. Aulas de tercer curso (aulas 40, 41 y 42).
  3. Aula de cuarto curso (aula 45)
  4. Otras aulas y espacios que emplea la ENM.

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Planta alta del Isaac Peral.

  1. Laboratorio de Electricidad.
  2. Aula de cuarto curso (aula 56).
  3. Aulas para la realización de exámenes e impartición de docencia de manera ocasional (aula 50-52, 55-57, 50, 51, 53).
  4. Otros espacios que emplea la Escuela Naval Militar para profesorado militar, salas de reuniones, etc.

../PLANOS/isaacplantaalta.jpg

 

Descripción de los distintos espacios

AULAS DE TEORÍA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Aulas destinadas a la impartición de
sesiones magistrales de las distintas asignaturas

USO HABITUAL

Se emplean para impartir clases
teóricas de las distintas asignaturas

CAPACIDAD

Entre 17 y 118 alumnos/as

Denominación del aula

Dotación de cada aula y
superficie

Asignaturas especialmente
vinculadas

Dotación

Superficie (m2)

Aula de teoría 1

(46 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

98

Materias de primer curso

Aula de teoría 2

(46 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

78

Materias de primer curso

Aula de teoría 5

(55 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

186

Aula de teoría de apoyo

Aula de teoría 7

(28 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

96

Aula de teoría de apoyo

Aula de teoría 8

(17 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

79

Aula de teoría de apoyo

Aula de teoría 9

(90 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

156

Materias de quinto curso

Aula de teoría 10

(45 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

113

Materias de segundo curso

Aula de teoría 11

(42 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

86

Materias de quinto curso

Aula de teoría 16

(42 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

109

Materias de segundo curso

Aula de teoría 40

(40 puestos, 1 proyector, 2 pizarras
blancas)

97

Materias de tercer curso

Aula de teoría 41

(21 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

48

Materias de tercer curso

Aula de teoría 42

(49 puestos, 1 proyector, 2 pizarras
blancas)

73

Materias de tercer curso

Aula de teoría 45

(60 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

123

Materias de cuarto curso

Aula de teoría 56

(74 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

141

Materias de cuarto curso

Aula de teoría 50

(45 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

88

Realización de exámenes y docencia
de manera ocasional

Aula de teoría 51

(60 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

90

Realización de exámenes y docencia
de manera ocasional

Aula de teoría 52-54

(118 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

181

Realización de exámenes y docencia
de manera ocasional

Aula de teoría 53

(20 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

77

Realización de exámenes y docencia
de manera ocasional

Aula de teoría 55-57

(101 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

189

Realización de exámenes y docencia
de manera ocasional

Total, superficie

2108 m2

 

AULAS DE INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Aulas en las que se imparten materias
que necesitan soporte informático para la realización de
prácticas.

USO HABITUAL

Se emplean para impartir clases de
materias que utilizan recursos informáticos y para la realización
de exámenes a través de plataformas de teledocencia.

CAPACIDAD

Entre 21 y 25 alumnos/as

Denominación del aula

Dotación de cada aula y
superficie

Dotación

Superficie (m2)

Aula de informática 3

(21 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 21 ordenadores)

65

Aula de informática 14

(25 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 25 ordenadores)

87

Aula de informática 15

(25 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 25 ordenadores)

63

Aula de informática 17

(25 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 25 ordenadores)

72

Aula de informática 18

(25 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 25 ordenadores)

68

Aula de informática 19

(22 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 22 ordenadores)

58

Aula de informática 43

(25 puestos, un proyector, 1 pizarra
blanca, 25 ordenadores)

91

Aula de informática 44

(25 puestos, un proyector, una
pizarra blanca, 25 ordenadores)

60

Total, superficie

565 m2

SEMINARIOS

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Aulas destinadas a actividades de
tutoría en grupos reducidos (seminarios)

USO HABITUAL

Se emplean para la realización de
seminarios

CAPACIDAD

Entre 14 y 21 alumnos/as

Denominación del aula

Dotación de cada aula y
superficie

Dotación

Superficie (m2)

Seminario 1

(14 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

28

Seminario 2

(21 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

39

Seminario 3

(14 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

28

Seminario 4

(21 puestos, 1 proyector, 1 pizarra
blanca, 1 ordenador)

39

Total, superficie

133 m2

LABORATORIOS

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Laboratorios con equipamiento
específico para la realización de prácticas de las distintas
materias del grado

USO HABITUAL

Realización de prácticas de
laboratorio de las distintas materias del grado

CAPACIDAD

Entre 20 y 28 alumnos/as

Denominación del laboratorio

Dotación de cada laboratorio y
superficie

Asignaturas especialmente
vinculadas

Dotación

Superficie (m2)

Laboratorio de Física

28 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

78

Física I, Física II, Fundamentos de
Electrotecnia, Tecnología Electrónica, Fundamentos de Topografía
y Sensores Navales

Laboratorio de Química

25 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

78

Química, Tecnología Medioambiental,
Ciencia y Tecnología de los Materiales, Ingeniería de los
Materiales

Laboratorio de Electricidad

20 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

181

Fundamentos de Electrotecnia,
Sistemas de Radiocomunicaciones

Laboratorio de Materiales

24 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

99

Teoría de Máquinas y Mecanismos,
Resistencia de Materiales, Ciencia y Tecnología de los
Materiales, Ingeniería de Materiales, Fundamentos de Sistemas y
Tecnologías de Fabricación, Ingeniería de Fabricación y
Calidad Dimensional, Teoría de Estructuras y Construcciones
Industriales y Fundamentos de Topografía

Laboratorio de Motores

24 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

133

Termodinámica y Transmisión del
Calor, Ingeniería Térmica I y Máquinas y Motores Navales

Laboratorio de Fluidos

24 puestos, equipamiento informático
y material necesario para la realización de prácticas

99

Mecánica de Fluidos, Máquinas de
Fluidos y Elasticidad y Aplicación de Resistencia de Materiales

Total, superficie

668 m2

 

BIBLIOTECA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Biblioteca académica de la Escuela
Naval Militar

USO HABITUAL

Estudio, consultas ejemplares,
realización trabajos en grupo

CAPACIDAD

246 puestos

Denominación del espacio

Dotación

Académica “Gabriel Císcar y
Císcar”

246 puestos de lectura en total

Más de 2500 volúmenes

10 ordenadores con acceso a Internet

6 ordenadores con acceso a la
Intranet de la Armada

Desglose

Dotación

Seminario 1

6 puestos y una pizarra blanca

Seminario 2

6 puestos y una pizarra blanca

Seminario 3

10 puestos y una pizarra blanca

Seminario 4

12 puestos y una pizarra blanca

Seminario 5

18 puestos y una pizarra blanca

Sala de lectura 1

132 puestos

Sala de lectura 2

56 puestos

Hemeroteca

6 puestos

Total, superficie 450 m2

La
descripción precisa de la biblioteca, así como el acceso a los
recursos bibliográficos, se puede consultar a través de la
siguiente página web:

https://cud.uvigo.es/biblioteca/

Sala de Audiovisuales

DESCRIPCIÓN GENÉRICA

Sala dotada de equipo de grabación

USO HABITUAL

Grabación de píldoras relacionadas
con diversas materias impartidas en el CUD-ENM (también de algún
curso) y realización de conferencias en tiempo real

CAPACIDAD

 

Denominación del espacio

Dotación y superficie

Dotación

Superficie (m2)

Sala de audiovisuales

Equipo de grabación

51 m2

En
la siguiente tabla se puede ver un resumen de la superficie total de
cada uno de los tipos de espacios enumerados anteriormente.

Tipo de espacio

Superficie (m2)

Aulas de Teoría

2108

Aulas de Informática

565

Seminarios

133

Laboratorios

668

Biblioteca

450

Sala de Audiovisuales

51

Despachos de profesores y salas de
reuniones

652

Total

4627

En
total, sin contar con los espacios comunes y recursos específicamente
destinados a la formación militar que, en el caso de ser necesario,
se podrían destinar al grado, se dispone de un total de 4627 metros
cuadrados. Si no se tienen en cuenta los espacios destinados a
despachos de profesores y salas de reuniones, el número total de
metros cuadrados destinados a aulas, seminarios, laboratorios,
biblioteca, etc., asciende a 3975 metros cuadrados, lo cual se
traduce en una media de 13,3 metros cuadrados por alumno.

Aulas de informática

En los planos anteriores, se corresponden con las aulas 3, 14, 15, 17, 18, 43 y 44. El equipamiento disponible en cada aula es el siguiente.

Aula3. 20 puestos + 1 profesor. Sistemas Operativos: Windows 10 64 bits con

  • Microsoft Office 2016
  • Suite Autodesk:
    • AutoCAD
    • Inventor
    • Autodesk Robot
    • Revit
  • Carsim
  • Acrobat Reader
  • Matlab

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Aula14. Aula 15. Aula 17. Aula 18. Aula44. 24 puestos + 1 profesor. Sistemas Operativos: Windows 11 64 bits. Software instalado:

  • Microsoft Office 2016
  • Suite Autodesk:
    • AutoCAD
    • Inventor
    • Autodesk Robot
    • Revit
  • Carsim
  • Acrobat Reader
  • Matlab
  • Oracle VM VirtualBox

../FOTOS/IMG_1187.JPG

Aula 43. 28 puestos + 1 profesor. Sistemas Operativos: Windows 11 64 bit. Software instalado:

  • Microsoft Office 2016
  • Suite Autodesk:
    • AutoCAD
    • Inventor
    • Autodesk Robot
    • Revit
  • Carsim
  • Acrobat Reader
  • Matlab
  • Oracle VM VirtualBox

../FOTOS/IMG_1193.JPG

Adicionalmente, se dispone de puestos informáticos en los siguientes laboratorios:

Laboratorio Electrotecnia. 10 puestos. Sistemas Operativos: Windows 10 64 bits. Software instalado (Windows):

  • Microsoft Office 2016
  • Matlab
  • PSIM

Laboratorio física. 10 puestos. Sistemas Operativos: Windows 10 64 bits. Software instalado (Windows):

  • VSA Keysight
  • PSIM

Biblioteca

Con respecto a los recursos bibliográficos, el CUD-ENM gestiona la Biblioteca Académica “Gabriel Císcar y Císcar” (450 m2), ubicada en el Cuartel de Alumnos “Almirante Francisco Moreno”. La colección bibliográfica consta fundamentalmente de la bibliografía recomendada por los profesores de las asignaturas del grado en Ingeniería Mecánica (además de otra bibliografía complementaria de dichas asignaturas), bibliografía del máster, así como otra de temática militar. En la actualidad dispone de aproximadamente 6000 volúmenes.

Respondiendo al concepto de nueva biblioteca, los fondos se organizan en libre acceso, siguiendo la Clasificación Decimal Universal, permitiendo la consulta en sala y el préstamo a domicilio, con horarios adaptados a los alumnos del centro. La Biblioteca está organizando otros servicios como son el préstamo interbibliotecario, intercampus con la Universidad de Vigo, formación de usuarios y referencia e información bibliográfica.

La consulta al catálogo puede hacerse a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa. Además, como centro adscrito a la Universidad de Vigo, el personal y alumnado del CUD-ENM tienen acceso a través del Catálogo de la Biblioteca Universitaria de Vigo a sus fondos, así como a los recursos electrónicos subscritos: revistas electrónicas, bases de datos, e-books, etc.

La descripción precisa de la biblioteca, así como el acceso a los recursos bibliográficos, se puede consultar a través de la siguiente página web: https://cud.uvigo.es/biblioteca/.

5Laboratorios específicos.

Tal y como mencionábamos al inicio de este documento, disponemos de un total de 6 laboratorios específicos ubicados todos ellos en las plantas baja y alta del edificio Isaac Peral. Pasamos a continuación a hacer un breve recorrido por cada uno de ellos.

5.1Laboratorio de Física

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

Ubicación: Edificio Isaac Peral, Planta Baja

Capacidad y características generales

13 puestos de trabajo

 

Equipamiento disponible

Equipos de instrumentación electrónica

13

Ordenadores portátiles

13

Osciloscopios digitales de 2 canales

13

Generadores de señal

13

Fuentes de alimentación corriente continua

25

Polímetros digitales

2

Téster de dispositivos electrónicos

3

Pinzas amperimétricas

20

Microprocesadores Arduino UNO para diseño de sistemas digitales

6

Placas Raspberry Pi (diversas versiones)

1

Kit de robótica LEGO® MINDSTORM para diseño de sistemas robóticos básicos
  
Equipos para prácticas básicas

8

Péndulos

6

Kits de caída libre (compuesto por generador marcas de tiempo, cinta registradora, pesas de ranura, fuente de alimentación)

6

Kits de polipastos (compuesto por pies estáticos, varillas soporte, nuez doble, platillos pesas, pesas, poleas locas, dinamómetros)

6

Kits de cálculo de fuerza (compuesto por carritos para medidas y experimentos, generador marcas tiempo, cintra registradora, torre carrito, pesas, polea loca, platillo pesas, fuente alimentación, carril carrito)

6

Kit de electrostática (Eletroscopio con aguja metálica, copa de Faraday, varilla de polipropileno, varilla acrílica, placa de influencia, hoja de acetato, tiras conductoras, tapón de goma, hoja papel áspero, cinta adhesiva, tubo de neón, par de péndulos)

5

Kit condensador placas paralelas (bastidor, 4 placas de aluminio, 2 placas de vidrio, 2 placas de cerámica, condensador de referencia, conmutador, amplificador operacional)

6

Kit de magnetoestática (juego de imanes, alambre de hierro, brújula de bolsillo, placa de policarbonato, limaduras de hierro, hoja de papel áspero, sensor de campo magnético)

5

Kit de electromagnetismo (Base de soporte, varilla soporte, mordazas múltiple, pinza soporte, bases cilíndricas, aguja imantada con pie, imán de herradura, barras imantadas, limaduras de hierro,…)
  
Equipos topográficos
5Estaciones totales Stonex
5Kits de material auxiliar: trípode + jalón + mira
 
Material fungible

14+

Placas de prototipado para diseño y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos
 

Componentes electrónicos pasivos:

  • Resistencias (normales y de precisión)

  • Condensadores (electrolíticos, cerámicos, MKT)

  • Inductores

  • Diodos (rectificadores y puentes rectificadores, Schottky, Zéner, LED)

  • Transistores (BJT NPN, BJT PNP, JFET canal N, JFET canal P)

  • Amplificadores operacionales (de propósito general, de potencia, de bajo ruido para señales de audio)

  • Reguladores de tensión

  • Circuitos temporizadores 555

  • Puertas lógicas para diseño de circuitos digitales combinacionales (OR, AND, NAND, NOR de diferente número de entradas, NOT, XOR, decodificadores BCD a 7 segmentos).
 

Diferentes tipos de sensores y actuadores:

  • Sensores de humedad, de temperatura, de luminosidad (LDR, fototransistores), de infrarrojos

  • Sensores de ultrasonidos, sensores PIR, micrófonos

  • Radares Doppler de onda continua para diseño de sistemas de teledetección

  • Acelerómetros, detección de posición, retorno de carro, sensores magnético (cerrado de puertas,…)

  • Sistemas RFID, NFC

  • Servomotores

  • Interruptores, conmutadores, teclados, displays LCD, displays matriciales, displays de 7 segmentos, …

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Física I

4-5

Física II

4

Fundamentos de Electrotecnia

6-7

Tecnología Electrónica

6

Topografía y Construcción

(*)

Sistemas de Control y Sensores Navales

1

(*) El Laboratorio se utiliza únicamente para almacenar el material.

Grado de ocupación del laboratorio

 

Horas 1er Cuatrimestre

Horas 2º Cuatrimestre

TOTAL CUATRIMESTRE

Física I

32

76

Tecnología Electrónica

36

Topografía y Construcción

0

Sistemas de Control y Sensores Navales

8

Física II

32

74

Fundamentos de Electrotecnia

42

HOTAS TOTALES DE UTILIZACIÓN

CURSO ACADÉMICO 2015/2016

150

Física I

Práctica

Material

P1: Medida y cálculo de errores

Péndulo simple

Ordenadores portátiles

P2: Segunda ley de Newton

Kit cálculo de fuerza

P3: Determinación del coeficiente de rozamiento estático y dinámico

Dinamómetros y pesas

P4: Conservación de la cantidad de movimiento en colisiones

Kit caída libre

Física II

Práctica

Material

P1: Distribución de cargas en una copa de Faraday

Kit de electrostática

P2: Capacidad de un condensador de placas paralelas

Kit condensador placas paralelas

Fuente de alimentación

Multímetro

P3: Campo magnético creado por imanes permanentes

Kit de magnetoestática

P4: Campo magnético creado por circuitos de geometría sencilla

Kit de electromagnetismo

Fuente de alimentación gran amperaje

Fundamentos de Electrotecnia

Práctica

Material

P1: Introducción al PSIM

Ordenadores portátiles

Software PSIM de simulación de circuitos

P2: Introducción al manejo de equipos de instrumentación

Fuentes de alimentación

Polímetros

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

P3: Divisores de tensión y corriente

Fuentes de alimentación

Polímetros

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

Diodos LED y BUZZERs (zumbadores)

P5: Introducción corriente alterna

Generadores de funciones

Osciloscopios

Polímetros

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

Diodos LED

P6: Montaje de circuitos en corriente alterna

Generadores de funciones

Osciloscopios

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

Ordenadores portátiles

Software de simulación PSIM

P7: Filtros RC

Generadores de funciones

Osciloscopios

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

Condensador de valores variados

Ordenadores portátiles

Software de simulación PSIM

Tecnología Electrónica

Práctica

Material

P1: Diodos

Fuentes de alimentación

Generadores de funciones

Osciloscopios

Polímetros

Placas de prototipado

Resistencias de valores variados

Diodos LED

P2: Simulación de circuitos electrónicos con PSIM

Ordenadores portátiles

Software de simulación PSIM

P3: Circuitos básicos con transistores (circuitos de polarización en activa y en conmutación)

Fuentes de alimentación

Polímetros

Placas de prototipado

Transistores bipolares de propósito general

Resistencias de valores variados

Diodos de diferentes tipos (LED, rectificadores, Darlington)

P4: Amplificadores de pequeña señal de una etapa

Fuentes de alimentación

Generadores de funciones

Osciloscopios

Placas de prototipado

Transistores bipolares de propósito general

Resistencias de valores variados

Condensadores (cerámicos y electrolíticos) de diversos valores

P5: Amplificadores de pequeña señal de dos etapas y amplificadores de potencia mediante amp. operacionales.

Fuentes de alimentación

Generadores de funciones

Osciloscopios

Placas de prototipado

Transistores bipolares de propósito general

Amplificadores operacionales de propósito general y de potencia

Resistencias de valores variados

Potenciómetros

Condensadores (cerámicos y electrolíticos) de diversos valores

Diodos LED

Conectores Jack-hembra de audio

Cable Jack-macho de audio

Altavoces

P6: Diseño de sistemas electrónicos digitales combinacionales

Ordenadores portátiles

Software de simulación de circuitos PSIM

Sistemas de Control y Sensores Navales

Práctica

Material

P4: Radar detector de movimiento

Fuentes de alimentación

Generadores de funciones

Osciloscopios

Polímetros

Radar Doppler básico

Placas de prototipado

Componentes electrónicos básicos (resistencias, condensadores, amplificadores operacionales, diodos)

5.2Laboratorio de Química

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

Ubicación

Edificio Isaac Peral

Plano

../FOTOS/IMG_1203.JPG

Capacidad y características generales

12 puestos de trabajo

Mesado adicional para equipamiento

Equipamiento disponible

Equipos

2

Campana extractora de gases

1

Estufa

1

Mufla

6

Floculadores digitales Jar Test de 6 posiciones

1

Espectrofotómetro

1

Termoreactor de tubos

12

Manta calefactora 150 W

12

Agitador magnético con calefacción

12

Cronómetro digital

12

Elevador de aluminio

3

Balanza portátil

15

Termómetros

15

Soportes de metal

12

Moléculas Química Orgánica

12

pH-metro

 

Material fungible

 

Reactivos sólidos y líquidos

12

Extractor Soxhlet

12

Equipo de filtración para membranas

12

Equipos de filtración a vacío

12

Portacubetas

20

Crisol de porcelana

3

Cartuchos de extracción de celulosa

2

Filtros de microfibra de vidrio

250

Tubos de ensayo

12

Equipo destilación fraccionada

12

Embudo decantación 500 mL

3

Mortero de porcelana 1000 mL

50

Aspirador de pipetas de varios tamaños

50

Pipetas de diversas medidas

50

Vasos de precipitados

50

Matraces aforados

50

Matraces Erlenmeyer

12

Placas Petri

12

Buretas

20

Varillas de vidrio

20

Vidrios de reloj

 

 

 

Guantes y gafas de protección

 

 

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Química

6-7

Tecnología Medioambiental

6-7

Ciencia y Tecnología de los Materiales

1-2

Ingeniería de los Materiales

5

Relación de prácticas impartidas en este Laboratorio

Química

Práctica

Material

P1: Conocimiento del material de laboratorio y de las normas de seguridad. Preparación de disoluciones

Matraz aforado 100 mL

Vasos de precipitados de 250 mL

Matraz Erlenmeyer de 100 mL

Probeta de 25 mL

Probeta de 100 mL

Vidrio de reloj

Espátula

Balanza

Pipeta Pasteur

Reactivos

P2: Equilibrio químico: Principio de Le Chatelier

Gradilla con tubos de ensayo

Probeta de 25 mL

Vasos de precipitados de 250 mL

Pipeta Pasteur

Reactivos

P3: Destilación

Equipo destilación

Vasos de precipitados de 250 mL

Probeta de 100 mL

Embudo

Reactivos

P4: Volumetría ácido-base: Curva de valoración

Agitador magnético

Pipeta de 25 mL

Bureta de 50 mL

Vasos de precipitados de 250 mL

pH-metro

Reactivos

P5: Separación de un producto por filtración a vacío

Equipo filtración a vacío

Vasos de precipitados de 250 mL

Vidrio de reloj

Placa calefactora

Espátula

Balanza

Termómetro

Probeta de 100 mL

Varilla de vidrio

Papel de filtro

Reactivos

P6: Redox y procesos Electroquímicos: Electrolisis

Fuente de alimentación

Electrodos de cobre

Vasos de precipitados de 250 mL

Cuentagotas

Balanza

Espátula

Reactivos

Tecnología Medioambiental

Práctica

Material

P1: Ensayos de Calidad de Aguas: Determinación de sólidos

Crisol de porcelana

Filtro de fibra de vidrio

Equipo de filtración

Estufa

Mufla

Pinzas

Balanza

Desecador

Probeta de 25 mL

P2: Ensayos de Calidad de Aguas: DQO

Tubos de ensayo con tapón

Reactor de tubos

Pipeta de 5 mL

Gradilla para tubos de ensayo

Placa calefactora

Bureta de 50 mL

Matraz Erlenmeyer de 50 mL

Cinta de teflón

Reactivos

P3: Ensayos de Calidad de Aguas: Determinación de fosfatos

Gradilla con tubos de ensayo

Probeta de 25 mL

Pipeta de 5 mL

Pipeta de 2 mL

Pipeta Pasteur

Espectrofotómetro

Cubetas para el espectrofotómetro

Soporte para cubetas

Reactivos

P4: Ensayos de Calidad de Aguas: Determinación de sulfatos

Gradilla con tubos de ensayo

Probeta de 25 mL

Pipeta de 1 mL

Pipeta de 2 mL

Pipeta Pasteur

Espectrofotómetro

Cubetas para el espectrofotómetro

Soporte para cubetas

Reactivos

P5: Coagulación-Floculación

Floculadores

Vasos de precipitados de 250 mL

Probetas de 25 mL

Pipetas Pasteur

Cronómetro

Papel indicador de pH

Reactivos

P6: Extracción con Disolventes

Equipo Soxhlet

Cartuchos para el Soxhlet

Desecador

Pipeta Pasteur

Pinzas

Balanza

Reactivos

P7: Diseño de un Sedimentador

Sedimentador cónico de 1L

Cronómetro

Vaso de precipitados de 1L

Balanza

Espátula

Reactivos

Ciencia y Tecnología de los Materiales

Práctica

Material

P1: Determinación del punto eutéctico

Tubos de ensayo y gradilla

Pinzas para tubo de ensayo

Vaso de precipitados 250 mL

Cronómetro

Termómetro

Balanza

Espátula

Embudo

Placa calefactora

Reactivos

P2: Polímeros: síntesis y propiedades

Tubos de ensayo y gradilla

Pinzas para tubo de ensayo

Vaso de precipitados 250 mL

Termómetro

Mechero de gas

Cucharilla

Placa calefactora

Balanza

Reactivos

Ingeniería de los Materiales

Práctica

Material

P1: Corrosión de sustratos metálicos

Material de vidrio (matraces aforados, vasos de precipitados, tubos de ensayo, pipetas, varillas de vidrio, placas Petri).

Balanza.

Reactivos (sulfato de cobre (II), sulfato de hierro (II), nitrato de zinc (II), zinc, hierro y cobre metálicos, HCl (6 M), agar-agar, fenolftaleína).

P2: Tratamientos superficiales (cataforesis)

Fuente de alimentación.

Material de vidrio (vasos de precipitados, varillas de vidrio, etc.)

Estufa.

Campana de extracción de gases.

Reactivos de laboratorio.

P3: Tratamientos térmicos (ensayo de templabilidad de materiales).

Mufla.

Estufa.

Balanza.

Durómetro.

Piezas metálicas.

5.3Laboratorio de Electrotecnia

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

Ubicación: Laboratorio de Electricidad. Edificio ‘Isaac Peral’. Planta Primera

 

Plano

../../../../../../../../Volumes/NO%20NAME/D

 

Capacidad y características generales

10 puestos de trabajo completos para unos 20 alumnos

 

Equipamiento disponible

Equipos de Electrotecnia

10

Analizador de redes eléctricas

2

Arrancador electrónico para motores trifásicos

10

Transformador monofásico 1,5 kVA

1

Kit curso electrotecnia: análisis de redes

1

Kit curso electrotecnia: corriente continua

1

Kit curso electrotecnia: corriente alterna

1

Kit curso electrotecnia: máquinas eléctricas de corriente continua

1

Kit curso electrotecnia: máquinas eléctricas de corriente trifásica

1

Kit curso electrotecnia: máquinas eléctricas síncronas

1

Kit curso electrotecnia: transformador de corriente

4

Tacómetro

10

Variador de tensión

10

Entrenador de electrotecnia con fuente de alimentación

10

Motor monofásico asíncrono con condensador de arranque

10

Motor monofásico universal

10

Motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla

10

Multímetro digital

10

Controlador Industruino

3

Fuentes de alimentación ampliadas Unitrain

Equipos de Electrónica/automática

4

Experimentador para entrenador modular de electrónica

4

Juego de cables para entrenador modular de electrónica

1

Sensor analógico

1

Sensor ultrasónico

1

Kit curso electrónica de potencia 1: convertidores de conmutación forzada

1

Kit curso electrónica de potencia 2: convertidores conmutados

1

Kit curso electrónica de potencia 3: accionamientos convertidores de frecuencia

4

Kit curso electrónica: semiconductores

4

Kit curso electrónica: circuitos básicos

4

Kit curso electrónica: circuitos digitales

4

Kit curso electrónica: circuitos secuenciales

1

Kit curso automatización: sensores

1

Kit curso automatización: PLC y tecnología de bus

1

Kit curso microcomputadores: fundamentos de tecnologías de ordenadores

Equipos de Radiocomunicación

10

Kit curso de fundamentos de antenas

11

Receptor SDR banda ancha

10

Interfaz PC para instrumentos virtuales

10

Experimentador para placas Unitrain

1

Antena látigo HF

1

Conversor de frecuencia HF

1

Antena de hilo HF LW20

1

Kit curso telecomunicaciones: cuadripolos y filtros

10

Kit curso telecomunicaciones: métodos de modulación digital

10

Kit curso telecomunicaciones: modulación y demodulación analógica

Equipos comunes

10

Ordenadores PC Intel Core I5-650 con pantalla 19′ y altavoces

 

Varios

1

Servomotor con plato giratorio

 

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Fundamentos de Electrotecnia

4

Sistemas de Radiocomunicación

4

Relación de prácticas impartidas en este Laboratorio

Fundamentos de Electrotecnia (2º)

Práctica

Material

P5: Ensayos sobre transformador monofásico

Entrenador de electrotecnia c/ fuente alimentación

Analizador de redes eléctricas

Multímetro digital

Variador de tensión

Transformador monofásico

P6: Generalidades de un motor trifásico

Entrenador de electrotecnia c/ fuente alimentación

Analizador de redes eléctricas

Multímetro digital

Variador de tensión

Motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla

P7: Motor asíncrono monofásico

Entrenador de electrotecnia c/ fuente alimentación

Analizador de redes eléctricas

Multímetro digital

Variador de tensión

Motor asíncrono mon. c/ condensador de arranque

Tacómetro

P8: Motor de corriente continua

Entrenador de electrotecnia c/ fuente alimentación

Multímetro digital

Controlador Industrino

Sistemas de Radiocomunicación (4º)

Práctica

Material

P2: Modulaciones analógicas

Interfaz PC para instrumentos virtuales

Experimentador para placas Unitrain

Kit teleco: modulación y demodulación analógica

Receptor SDR banda ancha

P3: Modulaciones digitales

Interfaz PC para instrumentos virtuales

Experimentador para placas Unitrain

Kit teleco: métodos de modulación digital

Receptor SDR banda ancha

P4: Caracterización de antenas

Interfaz PC para instrumentos virtuales

Experimentador para placas Unitrain

Kit teleco: fundamentos de antenas

P5: Medición de campo eléctrico

y propagación de ondas

Medidor de campo eléctrico*

Juego de antenas dipolo*

Transmisor VHF c/ antena dipolo*

* Préstamo de la EE de Telecomunicación de Vigo

5.4Laboratorio de Motores

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

Edificio Isaac Peral, planta baja

 

Plano

../../../../../../../../Volumes/NO%20NAME/D

 

Capacidad y características generales

20 puestos de trabajo

 

Equipamiento disponible

Equipos de instrumentación electrónica

5

Osciloscopios

5

Fuentes de alimentación DC

5

Cámaras termográficas Flir i7

Equipos para prácticas básicas

5

Kit práctica de Termodinámica ‘Dilatación térmica de sólidos’

5

Kit práctica de Termodinámica ‘Equivalente mecánico del calor’

5

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Conductividad térmica de metales’

5

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Propiedades térmicas de los aislantes’

5

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Colector solar térmico’

5

Kit práctica de Ingeniería térmica I ‘Motor Stirling’

3

Kit práctica de Ingeniería térmica I ‘Bomba de calor’

10

Psicrómetros de carraca para práctica de Ingeniería térmica I

1

Cargador de baterías

3

Motores de bomba de 2T para práctica de Máquinas y motores navales

3

Motores de bomba de 4T para práctica de Máquinas y motores navales

1

Motor diésel marino de 2T GM 12003C Tandem

1

Motor diésel marino Ford acoplado a Turbina

1

Turbina de gas montada en panel

2

Maquetas de Motores de combustión interna (Otto y Diesel)

1

Bomba de calor montada en panel, con depósito de refrigerante

2

Turbinas de gas de helicóptero seccionadas

1

Motor bóxer de blindado seccionado

1

Freno con medidor de par para motor marino

1

Nevera montada en panel

3

Motores diésel marinos seccionados

 

 

Equipos topográficos

 

N/A

 

Material fungible

 

N/A

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Termodinámica y Transmisión de Calor

6

Ingeniería Térmica I

3

Máquinas y Motores Navales

4ºCG

5

Relación de prácticas impartidas en este Laboratorio

Termodinámica y Transmisión de Calor

Práctica

Material

P1. Dilatación térmica de sólidos

Kit práctica de Termodinámica ‘Dilatación térmica de sólidos’

P1. Equivalente mecánico del calor

Kit práctica de Termodinámica ‘Equivalente mecánico del calor’

P2. Introducción a la termografía

Cámaras termográficas Flir i7

P3. Conductividad térmica de metales

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Conductividad térmica de metales’

P4. Propiedades térmicas de los aislantes

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Propiedades térmicas de los aislantes’

P5. Colector solar térmico

Kit práctica de Transmisión de calor ‘Colector solar térmico’

Ingeniería Térmica I

Práctica

Material

P1. Medida de la humedad del aire. Higrómetros.

Psicrómetros de carraca

P3. Análisis cuantitativo del ciclo de Stirling

Osciloscopios

Kit práctica de Ingeniería térmica I ‘Motor Stirling’

P4. Sistemas de refrigeración por compresión de vapor. Bomba de calor.

Nevera (demostrativo)

Bomba de calor montada en panel, con depósito de refrigerante

Kit práctica de Ingeniería térmica I ‘Bomba de calor’

Máquinas y Motores Navales

Práctica

Material

P3. Análisis del motor de combustión interna de ciclo Diesel (MEC)

Maqueta de motor de combustión interna de ciclo Diesel

P4. Estudio del motor de combustión interna de ciclo Otto (MEP)

Maqueta de motor de combustión interna de ciclo Otto

P5. Desmontaje y montaje de un motor de 2T gasolina

Motobomba de 2T

P6. Desmontaje y montaje de un motor de 4T gasolina

Motobomba de 4T

P7. Análisis del motor GM 12003C Tandem y de la turbina de gas

Motor diésel marino de 2T GM 12003C Tandem

Turbinas de gas de helicóptero seccionadas

5.5Laboratorio de Materiales

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

EDIFICIO ISAAC PERAL , Planta Baja

../../../../../../../../Volumes/NO%20NAME/D

 

Capacidad y características generales

20 puestos de trabajo

1 forja (6 cabinas)

1 torno convencional

1 taladro columna

1 muela (horno)

Equipamiento disponible

 

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

2

Amoladora

2

Lijadora orbital 135WFS135

10

Lote destornilladores super

2

Sierra calar JS55-400S

2

Taladro 500W PID13

 

RESISTENCIA DE MATERIALES

7

Práctica docente módulo elasticidad

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

6

Canon IXUS 125 HS-16.1 Megapíxel

9

Durómetro para metales, tamaño bolígrafo

6

Durómetro Shore A, con aguja de arrastre

6

Durómetro Shore D, con aguja de arrastre

2

Durómetro-esclerómetro, forma martillo

1

Microscopio Metalográfico.

6

Microscopio profesional de luz incidente Optronic

6

Soporte universal para cualquier cámara.

 

INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

1

Campana extractora CAPTAIR M3 91

1

Estufa basic UNB200 220 grados centígrados 32L

1

Filtro GF4/AS

 

INGENIERÍA DE FABRICACIÓN Y CALIDAD DIMENSIONAL

2

Bloques patrón juego 480500-32

1

Colección 15 muestras, 8 aceros, 7 fundiciones

1

Colección 30 muestras de 20 aceros, 10 fundición

1

Colección de 5 muestras de mat. cobre, latón

1

Colección de 5 muestras de metales ligeros

1

Colección de 8 muestras, 4 aceros, 4 fundiciones

5

CPR 12245 protactor head, 0-180deg scale

10

Escala de Vernier universal

6

Espesímetro hasta 1000 micrómetros, férricos y no férricos.

5

Medidor de rosca

5

Micrómetro de calibre de profundidad.

3

Soldadura inverter MMA 200 A Electrodos

10

Spindle lock Micrometer 0-25mm

 

TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

1

Juego de prácticas deformación en pórticos

 

TOPOGRAFÍA

3

Estación completa ET Stonex R2 Plus 5

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Teoría de Máquinas y Mecanismos

2

2

2

Resistencia de Materiales

2

1

2

Ciencia y Tecnología de los Materiales

2

1

6

Ingeniería de Materiales

3

1

6

Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación

3

2

5

Ingeniería de Fabricación y Calidad Dimensional

4

1

1

Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales

4

2

2

Topografía

4

1

0

Relación de prácticas impartidas en este Laboratorio

Teoría de Máquinas y Mecanismos

Práctica

Material

P1: Análisis de maquinaria

Lijadora orbital

Taladro

Caladora

Amoladora angular

Bomba de combustible

P2: Sistemas de transmisión

Maqueta motor

 

Coche eléctrico RC

Resistencia de Materiales

Práctica

Material

P1: Deformación elástica de vigas en flexión simple

GUNT WP100: Deformación de barras por flexión

Ciencia y Tecnología de los Materiales

Práctica

Material

P1: Ensayos dureza

Medidor dureza Shore A

Medidor dureza Shore D

Medidor dureza Leeb

Trozos de materiales metálicos

Trozos de materiales plásticos

Calibre

Granatario

P2: Introducción a la metalografía

Microscopio metalográfico

Cámara digital

Adaptador cámara

Probetas metalográficas

P3: Ensayos de Tracción, Compresión y Dureza Brinell

Aparato de ensayo universal WP300

Accesorio ensayo tracción

Accesorio ensayo compresión

Accesorio dureza Brinell

Probetas metálicas tracción

Probetas metálicas dureza Brinell

Ingeniería de los Materiales

Práctica

Material

P1: Materiales de construcción

Balanzas

Material de uso general (cubos, palas, garrafas de agua, cemento, arena, grava).

Esclerómetro.

Material general de vidrio.

Estufa.

P2: Tratamientos de unión

Adhesivos.

Piezas metálicas, espumas, polímeros, madera.

Estufa.

P3: Tratamientos térmicos (ensayo de templabilidad de materiales).

Mufla.

Estufa.

Balanza.

Durómetro.

Piezas metálicas.

Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación

Práctica

Material

P1: Metrología

Pie de Rey

Micrómetro

Reloj comparador

Goniómetro

P2: Calibración de instrumentos de medida

Pie de rey

Micrómetro

Bloques patrón

P3: Fabricación con máquinas herramientas convencionales

Torno

Fresa

P7: Soldadura

Máquinas de soldar

Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales

Práctica

Material

P1: Análisis de estructuras reticulares de nudos articulados

Juego de prácticas deformación en nudos articulados

P2: Análisis de estructuras reticulares de nudos rígidos

Juego de prácticas deformación en pórticos

5.6Laboratorio de Aparatos auxiliares.

Descripción general del Laboratorio

Ubicación y plano del Laboratorio

El Laboratorio de Aparatos Auxiliares está situado en la planta baja del edificio Isaac Peral.

 

Capacidad y características generales

El laboratorio tiene mesas fijas con tomas de corriente en columnas y 20 sillas giratorias.

Se dispone de una pequeña pizarra con ruedas.

 

Equipamiento disponible

Equipos de Mecánica de Fluidos

1

Equipo GUNT HM 135. Determinación de la velocidad de descenso

1

Equipo GUNT HM 150.11 Pérdidas de carga en sistemas de tuberías

4

Equipo GUNT HM 150.13 Principios fundamentales de las medidas de caudal

6

DIDACIENCIA 125.0240 Principio de Arquímedes

6

DIDACIENCIA 125.017 Medición de la presión hidrostática

10

DIDACIENCIA 125.0260 Ecuación de Bernoulli

 

 

 

 

Equipos de Máquinas de Fluidos

1

Equipo ISI IMPIANTI H60 (Banco de pruebas de 8 bombas)

1

Equipo ISI IMPIANTI H83/H8301 (Banco de bomba centrífuga de velocidad variable en circuito cerrado)

1

Válvulas seccionadas

1

Equipo ISI IMPIANTI (Separador centrífugo de aceite)

1

Equipo ISI IMPIANTE (Compresor alternativo de dos etapas)

1

Transmisión hidrostática seccionada

 

 

 

 

Equipos de Elasticidad y Ampliación de Resistencia de Materiales

3

Equipo de Fotoelasticidad GUNT FL210

5

Banco de Flexión y Torsión GUNT WP 100

3

Banco de Pandeo GUNT WP 120

 

 

Material fungible

Relación de asignaturas que hacen uso de este Laboratorio

 

Curso

Cuatrimestre

Nº Prácticas

en este Laboratorio

Mecánica de Fluidos

Segundo

5 prácticas de 1 hora

Máquinas de Fluidos

Segundo

3 prácticas de 2 horas

Elasticidad y Ampliación de Resistencia de Materiales

Primero

4 prácticas de 2 horas

Relación de prácticas impartidas en este Laboratorio

Mecánica de Fluidos

Práctica

Material

PL1: Principio de Arquímedes

DIDACIENCIA 125.0240 Principio de Arquímedes

PL2: Medición de la presión hidrostática

DIDACIENCIA 125.017 Medición de la presión hidrostática

PL3: Ecuación de Bernouilli

DIDACIENCIA 125.0260 Ecuación de Bernoulli

PL4: Demostración de la medición de caudales

GUNT HM 150.13 Principios fundamentales de la medición de caudal

PL5: Demostración de pérdidas en tuberías y conectores

GUNT HM 150.11: Pérdidas de carga en el sistema de tuberías

Máquinas de Fluidos

Práctica

Material

Pr1: Identificación de máquinas de fluido en el laboratorio de Máquinas y Elementos Auxiliares de la Escuela Naval

Equipo de válvulas seccionadas, transmisión hidrostática, compresor alternativo de dos etapas,

depurador centrífugo, caudalímetros,..

Pr2: Banco de bombas de desplazamiento positivo

Equipo Isi Impianti H60 (Banco de pruebas de 8 bombas)

Pr7: Ensayo de caracterización parcial de las curvas características de una turbobomba radial

Equipo Isi Impianti H83/H8301 (Banco de bomba centrífuga de velocidad variable en circuito cerrado)

Elasticidad y Ampliación de Resistencia de Materiales

Práctica

Material

Pr1: Deformación elástica de vigas en flexión simple

GUNT WP100: Deformación de barras por flexión o torsión

Pr2: Montaje demostrativo de fotoelasticidad

GUNT FL210: Demostración fotoelástica de tensiones

Pr3: Deformación elástica de barras solicitadas a torsión

GUNT WP100: Deformación de barras por flexión o torsión

Pr5: Pandeo

GUNT WP 120 Pandeo de barras

 

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